Impacto de los blogs y las redes sociales en el aprendizaje en México
Impacto de los blogs y las redes sociales en el aprendizaje en México
Introducción:
"...Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar estas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas".
Dentro del ámbito de aprendizaje los blogs han estado jugando un papel de suma importancia, ya que la interacción que se da entre docentes y alumnos es bastante completa, porque se puede llevar más allá de los espacios de aprendizaje establecidos por las escuelas y universidades. En muchas ocasiones se puede presentar la situación que a los alumnos no les quede claro un tema y con este tipo de herramientas los estudiantes pueden analizar a detalle los temas y subtemas expuestos por el docente, y mediante el uso de las plataformas de blogs, puede a llegar a comprender mejor los proyectos de la escuela.
Desarrollo:
"...La incorporación de aplicaciones Web 2.0 en los procesos formativos implica añadir nuevos estilos de comunicación, formas de intervención, y un abanico amplio de actividades, que, a su vez, requiere cumplir una serie de desafíos educativos; por lo tanto, es necesario que las universidades asuman los retos que estas herramientas representan dentro de los planteamientos integradores, que buscan crear mejores espacios educativos".
Tanto los blogs, así como también las redes sociales, se han convertido en instrumentos esenciales en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En donde los catedráticos, a través de estas plataformas exponen sus investigaciones y diferentes metodologías para el aprendizaje de los alumnos, para éstos es imprescindible el manejo de las nuevas formas de enseñanza por parte de sus formadores.
Por tanto, resulta casi impensable que se pueda dar un aprendizaje integral sin el uso de las plataformas y redes sociales, que ayudan a la formación en el aprendizaje de los educandos en México.
Según un estudio realizado por Viadeo, lider mundial de redes de contactos profesionales, presentó un estudio realizado en la república mexicana sobre los hábitos y costumbres de los ciberprofesionales, y las estadísticas indican que, de marzo de 2010 a marzo de 2011, el uso de nuevas tecnologías creció casi en un 194 por ciento, una cifra muy superior a la media global que presentó un 59 por ciento. En este estudio se afirma que en México es un país donde la adaptación de nuevas tecnologías se hacen a pasos agigantados y así lo demuestran actividades que se ejecutan en la Red: 33% compartir contenido (noticias, encuestas, documentales) otro 24% solicitudes para participar en foros profesionales, 13% en discusiones en foros.
Con los datos anteriores podemos observar la inmensa importancia que tiene y el gran IMPACTO que están tomando las plataformas y redes sociales en los procesos de enseñanza en donde tanto educadores y educandos pueden tener una relación más allá de las aulas y espacios preestablecidos.
Conclusión:
"...De considerarse lo anterior, las redes sociales se convierten en una transformación educativa que permitiría un espacio de diálogo y proporcionaría un aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes, es decir, un sitio donde la interacción, individualidad, y multiculturalidad se representan y, al mismo tiempo, enriquecen el aprendizaje colaborativo".
Con la costumbre de las clases presenciales y con las ataduras de una sociedad conservadora, es importante tomar decisiones más relevantes dentro de nuestra propia formación, como se comento en un principio del presente trabajo, resulta casi imposible estar apartado de las nuevas tecnologías que sin duda llegaron para quedarse, es menester de cada uno de nosotros que hemos pasado de una sociedad llena de costumbres y tradiciones, (y por qué no decirlo de dogmas), y ahora estar inmersos en una sociedad en donde vamos día con día a la par con estas nuevas herramientas de aprendizaje.
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